Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

¿Qué es realmente Ramadán?

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico. 
En este mes está prescrito el ayuno obligatorio para todos los musulmanes adultos y con capacidad para hacerlo.
Esta obligación comienza con la pubertad, sobre los 13-15 años.
Pero le islam da facilidades, Allah (Dios) no exige a nadie por encima de sus posibilidades.
Por eso ha concedido a los enfermos, a las personas que están de viaje, a las mujeres embarazadas o que amamantan, y a los ancianos, el favor de poder no ayunar, sin que esto sea un pecado para ellos.
Por supuesto deben cumplir unos requisitos, pero Dios no obligaría a nadie a ayunar poniendo en peligro su salud.
Ramadán es el mes en el que se le reveló el Corán al profeta Muhammad, por eso debemos esforzarnos más durante este mes en leer, comprender y aprender el Corán.
Ramadán es un mes de bendiciones, de bien, de generosidad.
Durante este mes nuestras acciones son más recompensadas por Dios, y nuestras faltas más graves.
Por ello, Ramadán supone una gran oportunidad para mejorar como personas y como creyentes.
El ayuno de Ramadán consiste, ante todo, en evitar la comida, la bebida y las relaciones sexuales desde que amanece hasta que anochece.
El ayuno es abstinencia.
Pero no sólo abstinencia física, sino que también consiste en alejarnos de las malas palabras, los malos comportamientos, olvidar el odio y el rencor, perdonar, etc.
Y el ayuno es esfuerzo.
Esfuerzo en aguantar un largo periodo de tiempo sin comer ni beber, esfuerzo en aumentar actos de adoración, esfuerzo en ayudar a los demás, ser más generoso...
Ramadán es el mes del bien, el momento de ser mejores personas, y un buen momento para el cambio, para reconducir nuestra vida a la obediencia al creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario