Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

Las fiestas de los musulmanes

Tenemos únicamente dos fiestas al año, llamadas Eid.
El Eid Al Fitr es la fiesta que marca el final del mes de Ramadán (9 del calendario lunar) e inicio del siguiente mes lunar, llamado Shawwal (mes 10). 
Por lo tanto esta fiesta se celebra el día 1 del mes de Shawwal, que este año ha coincidido con el día de hoy, 17 de julio; tras 29 días de ayuno que ha durado el mes de Ramadán. Seguido también de los días 2 y 3 de Shawwal, que se consideran también festivos por este Eid.
El Eid Al Adha es la fiesta del sacrificio y se celebra 40 días después, el día 10 del mes de Dhul Hiya (mes 12).
En este día se celebran varias cosas:
- La primera de ellas y más importante es el recuerdo del sueño que tuvo el profeta Abraham (Ibrahim) -que la paz sea con él-, en el que Dios (Allah) le ordenaba matar a su hijo Ismael (Ismail) -que la paz sea con él-.
Por obediencia al creador, estaba dispuesto a sacrificar a su hijo, y en el último momento Allah le hizo parar el cuchillo y descendió un cordero para que lo sacrificara en lugar de a su hijo, pues ya había demostrado fe y sumisión.
- La segunda cosa que se celebra es que, durante este mes de Dhul Hiya (el mes 10 lunar) se lleva a cabo la peregrinación, y es el día 10 de este mes cuando los peregrinos la terminan.
Las dos fiestas son similares.
Se comienza el día con un rezo extra a parte de los obligatorios seguido de un sermón (jutba).
Y el resto del día se aprovecha el tiempo en celebrar con la familia, amigos, vecinos, y con todos los musulmanes en general. Es un día de hermandad, de unión.
La mayor diferencia es que en el Eid Al Adha (fiesta del sacrificio), después del rezo del Eid se sacrifica un cordero (u otro animal).
Cabe decir también que hay una tercera fiesta, semanal, que es los viernes, día más importante de la semana y marcada por el rezo del viernes y su sermón (jutba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario