Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

¿Por qué Ramadán cambia de fecha? Vaya lío...

Mi primer Ramadán empecé el ayuno cuando en las noticias dijeron "hoy empieza el mes de Ramadán y los musulmanes ayunarán y tal y tal"
Pero el segundo año que ya tenía más relación con musulmanes decían que ya quedaba poco, pero si preguntabas qué día era exactamente no te sabían decir, había que esperar al día de antes para saberlo. ¿Por qué?
Más tarde me enteré de que los musulmanes siguen el calendario hijri, desde la Hegira, desde que el profeta Muhammad recibió la revelación y empezó a expandir el islam.
Y me enteré de que ese calendario hijri es lunar, varía en función de los cambios de luna.
Vaya lío, y vaya forma de calentarse la cabeza...
El islam no puede sufrir innovaciones religiosas desde el día en que se reveló el Corán, y todo tiene que seguir como en ese momento.
Entonces no había calendarios, ni móvil para ver en qué día estaban.
Así que contaban los días y meses con los cambios de luna, y así se explica también en el sagrado Corán.
El calendario lunar hijri tiene 12 meses, igual que el calendario gregoriano que usamos habitualmente.
Entonces ¿por qué cambian las fechas? ¿No es más fácil poner los meses coincidiendo con los del otro calendario?
El caso es que el calendario gregoriano tiene 365 o 366 días al año, pero el calendario lunar tiene 355 o 356; por eso cambian las fechas, porque tiene 10 días menos.
Los meses del calendario lunar pueden tener 29 o 30 días, y eso depende de cuándo aparezca la luna nueva, que es lo que indica cambio de mes.
Por eso nunca se sabe con exactitud qué día empezará Ramadán, porque hasta que la tarde de antes no se vea la luna nueva no se puede decir que comienza el nuevo mes.
Puede que este año el día 1 de Ramadán del año 1436 desde la Hegira coincida con el 18 de junio de 2015, pero eso sólo se sabrá el día anterior, pues dependiendo de que este mes lunar en el que estamos (Shaban) tenga 29 o 30 días, el siguiente mes (Ramadán) empezará un día antes o después.
Esto es raro de entender al principio, pero tiene su lógica si pensamos en que antiguamente tenían que orientarse así para calcular las fechas.
Además, este mismo año me enteré de que la Semana Santa de los cristianos también cambia de fecha por el mismo motivo, porque es la primera luna de primavera.
Entonces, será que ya en las otras revelaciones anteriores al Corán se ordenó calcular así siguiendo las fases lunares, y que otras fechas religiosas señaladas en el calendario se hayan marcado así por conveniencia de la gente y no por orden de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario