Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

El Islam, el Corán y la Sunna

Cuando empecé a interesarme por el islam, lo veía muy sencillo: los musulmanes creían en el Corán, el último libro sagrado revelado, la palabra de Dios (Allah); y tenían 5 pilares, fe en un Dios único (Shahada), rezar cinco veces al dia (Salat), el ayuno en el mes de Ramadán (Saum), la caridad a los necesitados (Zakat) y la peregrinación a Meca (Hajj)
No era difícil:
La fe y creencia en un único Dios la tenía, nunca la he dudado
El ayuno del mes de Ramadán lo empecé a hacer enseguida
Rezaba, a mi manera
Siempre he ayudado al necesitado
La peregrinación a la Meca es sólo para quien puede permitírselo
Y el Corán en español tardé unos años en conseguirlo, pero leía sobre el Corán todo ño que encontraba por Internet
Pero empecé a encontrarme cosas que no tenía muy claro lo que eran, los hadices.
Encontré un libro, "Los 40 hadices"
Ni sabía lo que era, ni de dónde venía, pero bueno sólo eran 40 textos que decían "El profeta dijo..., el profeta hizo..."
Al fin y al cabo sólo eran 40, no me llevaría mucho tiempo leerlos.
En algún momento, no recuerdo cómo ni cuándo porque supongo fue poco a poco y fruto de lo que iba leyendo y aprendiendo, me enteré de que el islam no era sólo una religión, sino que era también una forma de vida.
Ser musulmán significa someterse a Dios, vivir para adorarle y complacerle.
Ser musulmán no es sólo creer en Dios, seguir los 5 pilares y leer el Coran, sino que implica mucho más.
El Corán es el último libro sagrado revelado, la palabra de Dios (Allah) transmitida al Profeta Muhammad por medio del ángel Gabriel (Yibril).
Pero en ese mismo Corán, Dios nos ha mandado seguir las enseñanzas del profeta Muhammad, y eso es lo que se conoce como Sunna, las tradiciones proféticas.
Por eso en los hadices (textos que transmiten algo del profeta) siempre pone "Se narró de tal persona que el profeta Muhammad dijo....", "Se narró de tal persona que el profeta Muhammad hizo...."
Y descubrí también que no había 40, que había 40 en ese libro, pero en realidad hay miles.
Por lo tanto, los musulmanes cumplimos 5 pilares, seguimos el Corán, en el cual nos enseña también a comportarnos y las leyes por las que debemos regirnos (sharia), pero seguimos también la Sunna del profeta, seguimos su ejemplo y sus enseñanzas.
(Y no quiere decir que tengamos que hacer lo que el profeta quisiera sino que hacemos lo que Dios, a través del ángel Gabriel, le enseñó al Profeta que debía hacer en cada caso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario