Translate

domingo, 11 de octubre de 2015

El ejemplo de las personas

Desde niños nos fijamos, sin darnos cuenta, en la sociedad y en las personas que nos rodean.
Vemos el ejemplo de personas que nos producen admiración y decimos "quiero ser como él/ella" (quiero ser un gran actor, quiero ser ese médico tan amable, quiero ser una persona humanitaria...)
Pero vemos también otro ejemplo de personas, el que no queremos ser porque nos produce rechazo (no quiero ser como ese que fracasó por no estudiar, no quiero ser como aquel que se arruinó por ambicioso...)
En mi caso, siempre tuve muy claro algo que no quería ser: no quería ser una persona que viviese enganchada y dependiente de tabaco y alcohol.
Puede que parezca una tontería, pero siempre tuve miedo de probar este tipo de cosas por temor a crear un vicio y una dependencia de ellas en mi día a día.
En plena adolescencia, a todos se nos ha presentado la oportunidad de probar el tabaco y el alcohol; y cualquier adolescente tiene ese afán de curiosidad, de descubrir, de probar cosas nuevas, de parecer más mayor.
Pero yo, en ese momento de curiosidad y de querer avanzar, siempre tuve miedo a que, por probar, crease un vicio.
¿Y si lo probaba y me gustaba? Seguiría consumiendo hasta que fuese algo importante para mi.
¿Por qué iba a crear una dependencia de algo que iba a perjudicarme si yo no lo necesitaba?
Me bastaba con saber que son cosas que perjidican a la salud, que dañan el cuerpo día a día, que consumen a las personas, que tocan la mente y nublan la realidad.
Entonces, ¿para qué quería yo saber cuál era esa sensación? ¿Por qué iba a meterme en algo de lo que después, probablemente, no fuese fácil salir?
Siempre tenemos dos ejemplos en la vida:
- Lo bueno y lo malo
- Lo que beneficia y lo que perjudica
- Lo que ayuda y lo que hunde
- El que triunfa y el que fracasa
- El que vive y el que malvive
- El que gana y el que pierde
Tú eliges en tu vida quién quieres ser y cómo quieres vivir.
Mira bien los ejemplos, y ten en cuenta qué ejemplo quieres seguir, pero también qué ejemplo no te gustaría ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario